ELEMENTOS RELACIONADOS AL TALENTO PARA CONSIDERAR EN UN ESCENARIO POSPANDEMIA


Por: Mario Domínguez
Experto en capacitación, ventas, facilitación de contenidos y desarrollador de talento. Colaboró como Asesor de Ventas en la Industria Automotriz. Actualmente, capacitador de la fuerza de ventas en varias industrias, contribuyendo a la formación y mejora de habilidades gerenciales.
Capacitador en GrahamRoss Training


Evidente es hoy, la necesidad de los distintos negocios por cambiar elementos en su operación para mantenerse impulsados en el mercado en donde compiten. Decisiones estratégicas que van modificando la forma de concebir el negocio, los procesos internos, la forma de hacer las cosas y sobre todo la mentalidad de un grupo de personas llamado equipo de trabajo.

Dentro de esta restructura o reinvención, las distintas áreas del negocio van enfrentando los desafíos del escenario actual y tratan de aportar lo que desde su gestión consideran importante. En cuanto al Talento Humano se refiere, podríamos decir que los retos enfrentados impactan de forma directa a la estabilidad del negocio; la idea repetida en palabras tantas veces; “las personas son el principal recurso de la organización” toma una fuerza sin precedentes para entender cómo ha caminado la empresa en un escenario pospandemia.

En nuestra opinión, identificamos algunos elementos relacionados al talento que un negocio debería considerar para esta reestructura o reinvención. Entre los elementos, podemos nombrar los siguientes:

  • Aumentar niveles de Lealtad hacia la organización y disminuir la rotación.
  • Aumentar las sesiones de capacitación y entrenamiento para los equipos.
  • Contar con planes de desarrollo de carreras y con formación de Líderes
  • Creatividad para los procesos de gestión de talento.
  • Tener una visión compartida como equipo de trabajo.

 

Aumentar niveles de lealtad hacia la organización y disminuir la rotación

Uno de los efectos evidentes del escenario actual fue el tema de la rotación, ya sea por bajas o por renuncias. Las personas que hoy sigan dentro del equipo seguramente seguirán sumando porque tienen voluntad de hacerlo. El equipo que continúa trabajando pospandemia se fortalece al compartir mismas circunstancias externas; con ello, la rotación por renuncias puede disminuirse y la lealtad a la organización aumenta por el hecho de no haber sido baja de la misma.

Si un negocio sufre una alta rotación frecuentemente tiene un bajo nivel satisfacción de clientes. La razón es porque al tener talentos que no duran tiempo suficiente trabajando en el equipo no buscarán relaciones a largo plazo con su mercado. En cualquier protocolo de servicio bien establecido, el nivel de inspiración de los colaboradores es un pilar para fomentar la lealtad de los clientes. Si existe un elevado índice de rotación, esa lealtad será un deseo o una idea no alcanzada.

Como negocios, asegurémonos de lograr disminuir la rotación porque ello genera estabilidad para poder seguir compitiendo efectivamente en el mercado. Valoremos la habilidad de los talentos para adaptarse a los constantes cambios dentro del escenario actual. Partiendo de la siguiente idea: “quién está hoy dentro del equipo es la persona ideal para lograr lo que buscamos como negocio”.

 

Aumentar las sesiones de capacitación y entrenamiento para los equipos.

Una de las mejores decisiones que un negocio puede tomar actualmente es la de enriquecer la capacitación y aumentar el entrenamiento de sus talentos. El objetivo de facilitarles herramientas en sus posiciones para que logren adaptarse mejor a los cambios que experimentan como departamentos, definitivamente traerá beneficios para el negocio.

Valoremos hoy a los talentos que siguen en el equipo, confirmaremos la importancia de su capacitación. Además de lograr que permanezcan durante más tiempo colaborando en el negocio, su desempeño mejorará, logrando diferenciarse de la competencia en un mercado tan cambiante que lo demanda.

 

Contar con planes de desarrollo de carreras y con formación de Líderes

Dentro de ese elemento, el mapeo del talento se vuelve fundamental con las reestructuras de equipos en distintos negocios. En el escenario pospandemia algunas áreas de trabajo se fusionaron en actividades, reportes y funciones. Por lo que tener planes de desarrollo bien definidos ayuda a ir trazando el camino para aquellos talentos que adquirieron nuevas responsabilidades.

Además de tener un panorama claro del talento existente, en el trasfondo podríamos garantizar la formación de líderes, y el negocio podría entonces afrontar mejor las demandas del escenario actual. Si comenzamos a fortalecer una cultura de liderazgo a lo largo del negocio, podemos incluso asegurar tener líderes en posiciones no gerenciales como Talentos Comerciales líderes que faciliten ciertos temas (entrenadores), líderes en posiciones administrativas para conducir reingeniería de algunos procesos, líderes en atención a clientes sin tener un cargo específico para ello.

 

Creatividad para los procesos de gestión de talento

Deberíamos poder decantarnos por métodos creativos para reclutar, capacitar, desarrollar y gestionar talento. La creatividad correctamente implementada en procesos nos permite poder llegar a resultados de forma disruptiva. La gran ventaja que tenemos en este tema es que ningún tema relacionado con gestión de talento está escrito y sentenciado. Reclutemos, capacitemos, entrevistemos con innovación para lograr resultados diferentes. Si la innovación está hacia fuera, que empiece también desde adentro.

 

Tener una visión compartida como equipo de trabajo. 

Cuando hablamos de una visión compartida, hablamos de tener un amplio conocimiento de lo que se pretende alcanzar como negocio en un corto, mediano y largo plazo. Lograr que las diferentes áreas de la organización contribuyan en dicho trabajo y que de alguna manera se fortalezcan otras habilidades demostradas por los colaboradores, como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, entre otras.

El trabajo en equipo se recomienda como un ingrediente básico para alcanzar la visión compartida. Al lograrse, se afianzará la confianza de los clientes porque todas las áreas trabajan alrededor del mismo propósito. En un escenario pospandemia, cada departamento debería poder aportar y colaborar hacia esa visión – “a dónde queremos llegar”.

Estos son algunos de los factores en los que las organizaciones en un escenario pospandemia podrían enfocarse para lograr sostenibilidad y sobresalir en el intento.

¿A bordo?

 

MDC

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