GESTIÓN POR COMPETENCIAS


Por: Neri Lozano

Lic. en Sistemas de Computación Administrativa, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su historial laboral, inició como instructora de computación, posteriormente, en el desarrollo de sistemas en EDS (Electronic Data Systems); cuenta con experiencia en RH en la industria del Autoservicio (Walmart), en la Industria Automotriz  (CLEBER) y actualmente está a cargo del back office de la empresa GRT (logística y administración).

Directora Administrativa en GRT 


Cada vez estamos más conscientes de que los resultados de una organización se consiguen a través de su gente, es decir de sus colaboradores. Dado esto, la Gestión por Competencias ha cobrado una gran relevancia y es un pilar de alto impacto en los resultados de empresas de altos estándares y alto desempeño.

¿Qué debemos entender como competencias?

Estas son el conjunto de conocimientos (SABER), habilidades (SABER HACER) y actitudes (QUERER HACER), que debe tener un colaborador para lograr el máximo  desempeño en el puesto que ocupa dentro de la organización; para ello, nos podemos auxiliar de estas tres preguntas clave:

  • ¿SÍ SABE?
  • ¿SÍ PUEDE?
  • ¿SÍ QUIERE?

En caso de no contar con la matriz de competencias por puesto, es de gran importancia iniciar con un proceso de identificación y definición de competencias por puesto que deben observar o demostrar nuestros colaboradores.

Una vez que se tiene esta clara definición de competencias por puesto (MATRIZ DE COMPETENCIAS), estas deberán aplicarse en los siguientes procesos clave de RECURSOS HUMANOS:

  • PROCESO DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO: Este debe ir perfilado a la búsqueda de personas que reúnan las COMPETENCIAS necesarias para el puesto al que se está reclutando. Para esto debe de existir un perfil de puesto y/o descripción de puesto que defina con claridad que COMPETENCIAS o comportamientos debe reunir el o los candidato(s) a contratar; aquí es muy importante sugerir que estos perfiles deben encajar con la misión y visión de la empresa.
  • PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Es un proceso a través del cual, en forma integral, sistemática y continua, se valora el conjunto de actitudes, rendimiento y comportamiento de nuestra gente en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad del servicio que prestan. Estas evaluaciones deben incluir planes de mejora que van a influir en el nivel de esfuerzo futuro que hagan nuestros colaboradores.
    Existen diferentes tipos de evaluaciones, por ejemplo: evaluaciones por competencias, evaluaciones basadas en el comportamiento, evaluaciones de resultados, entre otras más. En esta ocasión nos vamos a referir a las evaluaciones por Competencias que nos van a permitir visualizar planes de desarrollo, de crecimiento y la detección de necesidades de capacitación de nuestra gente.
  • PROCESO DE PLANES DE DESARROLLO: Con base en los resultados de las evaluaciones por competencias es que podemos identificar con qué competencias cuenta nuestro personal clave. Estas las clasificamos en:
    • COMPETENCIAS A CAPITALIZAR: En estas se tiene un nivel de dominio óptimo a la posición que se tiene o a la que se aspira ocupar.
    • COMPETENCIAS A REFORZAR: En las cuales la persona evaluada presenta niveles medios de dominio.
    • COMPETENCIAS A DESARROLLAR: estás últimas son mejor conocidas como áreas de oportunidad, ya que presenta bajos niveles de dominio en ellas.

Estos resultados permiten visualizar el posible desarrollo a corto, mediano y largo plazo de nuestra gente (PLAN DE CARRERA).

  • PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (DNC): Una vez que ya hicimos la identificación de las competencias a REFORZAR y DESARROLLAR entonces ya podemos identificar las necesidades de capacitación de nuestra gente ya sea para un mejor desempeño en el puesto que actualmente ocupan o para posibles promociones que se tengan o se generen a futuro en la organización.

Redondeando esta información que les comento también me gustaría dejarles una sugerencia que nos hace Donald Miller, él menciona que debemos tener definidas a nivel global en nuestras organizaciones un máximo de 3 características claves (KEY CHARACTERISTICS), bien definidas y comunicadas dentro de la organización, de tal forma que todos los colaboradores, independientemente del puesto que vayan a desempeñar o desempeñen, deban reunir para el cumplimiento de la MISIÓN dentro de la empresa.

Finalmente queremos compartirte que en GrahamRoss Training podemos apoyar a tu organización realizando EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO POR COMPETENCIAS a nivel gerencial y directivo y/o tu personal clave; esto lo llevamos a cabo a través de evaluaciones de psicometría y competencias, acompañado de una entrevista 1 a 1 (de forma remota) con cada colaborador que se somete a evaluación. Además, se realizan retroalimentaciones individuales al personal evaluado, acompañados de sugerencias o planes de acción. También se realiza un resumen de resultados del personal evaluado a los socios o directores para tenga el contexto completo del talento con el que se cuenta en la organización y asegurar que tenemos al personal correcto en las posiciones clave de las empresas.

Para más información no dudes en contactarnos: neri.lozano@grt.mx

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