Vacas flacas en un mercado renovado “Solo haz tu trabajo”


Por: Oscar Cedillo
Oscar es un apasionado de la Industria Automotriz, con más de 15 años de trayectoria. Se ha desempeñado en dos corporativos automotrices, vendió autos con éxito en una marca japonesa. Es un experto en capacitación, asesoría y entrenamiento de fuerza de ventas, Gerentes de Ventas, Gerentes Generales y Directores.
Capacitador en GrahamRoss Training



Hoy estamos ante el inminente cierre de año. También ante la cruda realidad de saber que practicamente se acabaron las listas de espera, los pedidos de los clientes y aquellas ventas o entregas que teníamos acumuladas. Dado eso, el mes de octubre nos regresa a la realidad y, en muchos casos, nos lleva a una época de vacas flacas.

También, no podemos obviar el hecho de que los inventarios en la gran mayoría de las marcas se han regularizado y, en algunos casos, ya hasta existen inventarios dentro de los corporativos o las agencias de más de un mes y medio / dos meses venta, y que a los pisos de venta no están llegando el número de clientes que necesitamos.

Por otro lado, tenemos la presencia de nuevas marcas, nuevos procesos, nuevos vehículos y nuevas formas de hacer las cosas.
Sin lugar a dudas, la industria automotriz de nuestro país ha entrado en un vórtice de cambio y nada lo podrá detener.

Ahora bien, siendo honestos y analizando en retrospectiva nuestras actividades de los últimos meses en nuestros puestos de trabajo, nos dedicamos a ser personas reactivas y prácticamente nos convertimos en tomapedidos de lo que los clientes querían. Además a eso, y como en otras veces lo he comentado, nos convertimos en una industria automotriz soberbia y caímos en una zona de confort que, si bien sabíamos iba a terminar, no sabíamos cuando.

Hoy es momento de abrir los ojos y entender que tenemos que regresar a nuestros básicos, tenemos que esforzarnos para salir de nuestra zona de confort y regresar a lo que en algún momento nos hizo ser mejores vendedores.

Algunos corporativos o grupos de agencias desde hace


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tiempo empezaron a poner cartas en el asunto con planes de capacitación y preparando a sus equipos comerciales. Por otro lado, la gran mayoría, no sé si por soberbia o desconocimiento, siguieron haciendo exactamente lo mismo y hoy se dan cuenta del error.

Para poder ayudarte y darte una idea clara de hacia dónde puedes dirigirte, quiero compartir contigo algunos puntos:
1.- Confiar en el proceso. Con una visión y enfoque en hacer las cosas correctas, sin importar el tipo de cliente o prospecto, tenemos que confiar en el proceso y entender que no hay atajos, no hay shortcuts, y no existe una varita mágica que nos distinga las personas que van a comprar de las que no van a comprar. Dado eso, sigue el proceso y confía en él. Recuerda que a cada interacción que tengas con él es una oportunidad de generar valor en ti, valor en tu marca y valor en tu producto y con esto puedes incrementar las posibilidades de que el cliente decida comprar el auto contigo.
Libro: Never lose a customer again, Aut. Joey Coleman

2.- Convicción. Algo que sin lugar a dudas es uno de los pilares en ventas y en tu vida personal, es que te dediques a lo que te dediques, hagas lo que hagas, si tu objetivo es obtener éxito en ello, entonces debes estar convencido que lo que haces es realmente lo que quieres hacer y que esa actividad es la que te llena y que te hace sentir realizado. Para saber si el vender autos aún te motiva, solo hazte esta pregunta: ¿Quiero seguir vendiendo? Ahorita, siendo honestos, tú ya tienes la respuesta. Tu vocecita ya te la dio. Solo que muchas veces no le hacemos caso. Lo mejor que te puede pasar es que le hagas caso a esa vocecita. Si tu respuesta fue un ligero no o un no rotundo, entonces es momento de darle vuelta a la página y buscar o seguir aquello que realmente te llene. Si la respuesta fue un sí, entonces comprométete a hacer las cosas que debes hacer y recuerda esta frase: ¡Tu nivel de compromiso determinará tu nivel de éxito!
Libro: Haz el trabajo, Aut. Steve Pressfield

3.- Disciplina. Cuando atendemos a los clientes con pasión, orgullo y gusto las cosas pueden resultar más fáciles y sencillas; pero aquí hay algo que debemos entender: no siempre vamos a obtener los resultados que nosotros estamos esperando, por eso es muy importante la disciplina que nosotros logremos desarrollar y sin importar los resultados esperados seguir haciendo lo que nos gusta y de una forma en donde podamos influir en cliente.
Libro: La diciplina marcara tu destino, Aut. Ryan Holiday

4.- Lo que sí puedo controlar. Dentro y fuera del distribuidor existen múltiples cosas que no podemos controlar y no dependen de nosotros; dado eso, enfócate solo en las cosas que sí puedes controlar, o en procesar de forma diferente las cosas que están fuera de tu control. Con este tipo de pensamiento podrás tener otra perspectiva y mantener tu actitud frente a cualquier situación. Por otro lado, siempre que tengas una mala noticia para el cliente, lo que te recomiendo es que seas el primero en abordar el tema. Con ello, el cliente de igual forma se molestará y también existe la posibilidad de que valore tu honestidad y sea más empático al especto.
Libro: Los 4 acuerdos, Aut. Miguel A. Ruiz

5.- Apasiónate. Nadie puede alcanzar el éxito de forma permanente o puede mejorar la la experiencia del cliente si no se apasiona por lo que hace. Cuando haces tu trabajo y atiendes al cliente con verdadera pasión y un entusiasmo genuino por ayudarle, encuentras las formas, los modos, las razones y los motivos para hacer cosas extraordinarias durante tu proceso de compra. Además, esta pasión y entusiasmo lo transmites al cliente. Una vez escuche una frase que decía: “El hombre que tiene la fortuna de hacer las cosas que le gusta para ganarse la vida, ese hombre es afortunado, porque nunca en la vida tendrá que trabajar”. Yo estoy 100% de acuerdo con esa frase, ahora mi pregunta para ti sería: ¿Tú trabajas o te diviertes?
Libro: Buena suerte, Aut. Alex Rovira

Estoy seguro que estos puntos te ayudarán a encontrar de nuevo tu camino, y en esta época podrás transformar tus resultados que te ayudarán a tranformar tu vida.

Te deseo mucho éxito y recuerda esta frase de Lucio Séneca: “La suerte es el lugar donde confluyen las oportunidades con la preparación.”

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