Conoce a Marco Quijada

¿Cuáles han sido los principales cambios positivos que has notado en los últimos 5 años tanto en tu marca como en la industria automotriz?

El principal cambio positivo que observé en las Marcas fue la capacidad de adaptación y competitividad mostrada en un medio ambiente adverso.  Esto permitió que nuestras agencias continuaran operando con rentabilidad durante ese período.

En los años recientes, fuimos protagonistas de una de las peores crisis financieras en la historia contemporánea y también de uno de los peores desastres naturales.  Ambas situaciones afectaron significativamente la capacidad de producción de las Marcas, pero las diferentes condiciones de internacionalización que prevalecían en ellas durante ambos fenómenos y las agiles decisiones operativas, les permitieron sobrevivir y continuar un crecimiento robusto.  Gracias a este cambio positivo pudimos preservar el valor patrimonial que nuestras empresas representan.

Con respecto a la Industria, considero que el principal cambio positivo ha sido el uso que nuestros clientes de dan a los medios electrónicos y redes sociales durante el proceso de compra.  Este cambio ha significado un gran reto de adaptación para los procesos de venta, debido a la relevante disminución de los flujos de prospectos al piso.

Hemos notado cómo esa disminución de flujo ha estado acompañada de un incremento en los índices de conversión en piso, solamente explicada por la preselección realizada por los prospectos a través de esos medios electrónicos y de las redes sociales.  De esta manera, llegarán a una agencia cuando su decisión está prácticamente tomada.

Esta nueva realidad, nos exige replantear procesos de venta que dependan menos de los flujos de piso;  por lo tanto una gran oportunidad para la creatividad operativa.

Respecto a la rotación continua de personal, siendo un factor importante en el medio de ventas, ¿A que atribuyes que suceda y qué estás haciendo en tus distribuidores para disminuirla?

Efectivamente, la disminución en la rotación de los Asesores de Ventas sigue siendo un permanente reto en el negocio automotriz.  Los propietarios no hemos logrado encontrar una fórmula equilibrada en la relación profesional que nos ofrezca las garantías de productividad y lealtad requerida.

Una proporción alta de los Asesores de Ventas se iniciaron en la profesión al no encontrar otras alternativas de ingresos.  En consecuencia, su formación inicial es escasa e invierten poco en la actualización.  Frente a un ambiente adverso –interno o externo- para el cumplimiento de los objetivos, su reacción inicial será siempre encontrar una alternativa menos adversa; es decir, un cambio de agencia.

Has insistido dentro de tu programa de formación con dos frases:

¡La excelencia es cuestión de Hábito, no de suerte!  y;

¡Dedícate a Aprender, Practicar y Perfeccionar lo que Aprendes!

Es muy claro, que para lograr productividad y lealtad se requerirá formación –método y práctica-;  así se disminuirá el ritmo de rotación.

Hablan muchos de que las marcas coreanas entrarán a México, ¿Crees que el mercado simplemente se dividirá en porciones más pequeñas para más participantes, o consideras que sí hay oportunidades reales de crecimiento?

El mercado automotriz mexicano tuvo su mejor momento en el año 2006, cuando se alcanzaron las aprox. 1,2 millones de unidades vendidas.  A partir de allí, el mercado se ha dividido entre los participantes en porciones mas pequeñas.

En el corto plazo, la entrada de las Marca Coreanas acentuará la existencia de porciones pequeñas en la mayoría de la industria, pero habrán Marcas que se no se afectarán o lo harán en menor nivel.

En el mediano y largo plazo, el mercado mexicano continuará creciendo y las porciones por participante serán mayores que la obtenidas en el 2006.

¿Cuáles son las cualidades y virtudes que tú buscas en un líder?

Un líder debe tener visión para proyectar el camino, capacidad  de ejecución para lograrlo y compromiso social y ambiental para hacerlo en armonía.

Marco A. Quijada Hurtado. 

Miembro del Consejo de Administración.

Ingeniero en Información egresado de la Universidad Tecnológica del Centro (Venezuela), Master of Business Administration (MBA) con especialización en Políticas Públicas y Finanzas Corporativas egresado del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Venezuela) y Master of International Affair (MIA) egresado de Columbia University con especialización en Economía y Finanzas Internacionales (USA).  Inició su carrera profesional como Asesor al Proceso de Privatización de las Empresas Publicas de la Corporación Venezolana de Guayana, conformada principalmente por los sectores Acero, Aluminio y Minero.  Como parte de su experiencia, destacan posiciones tales como:  Ejecutivo Responsable y miembro del Consejo de Administración de Grupo Excelencia, grupo automotriz conformado por las marcas Honda, Renault, Toyota, Acura, Nissan y Suzuki.  Presidente Fundador y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Franquiciatarios de Automóviles Renault (AMEFAR).  Miembro del Consejo de Administración y Presidente del Comité de Gestión de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).  Presidente del Consejo de Administración del Centro Metropolitano de Reparaciones de la Zona Metropolitana (CEMER).  Accionista y miembro del Consejo de Administración de Tenedora PJP4 de México y sus Empresas Subsidiarias, grupo de empresas dedicadas al área de Servicios de Ingeniería para los Sectores de Petróleo, Gas y Generación de Potencia.

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