Las 5 cosas fundamentales para vender más y mejor (Parte 5) “Sé flexible y adaptable”

imagencentral-131Este es el quinto y último artículo en la serie “Las 5 cosas fundamentales para vender más y mejor”.

 Los últimos cuatro artículos te propusieron ideas fundamentales que te ayudarán a vender más y mejor. En esta parte y al igual de lo que he mencionado en todos los artículos previos de esta serie, más que técnicas, existen factores del “Qué, Cómo, Cuándo y Por qué” para vender más y mejor. Si los incorporas en tu filosofía de trabajo (y vida), así como en tu cultura personal y laboral cotidiana, te van a llevar inevitablemente al siguiente nivel.

Te reitero las 5 cosas fundamentales:

  1. Incrementa tu nivel de conocimiento
  2. Aplica tu nivel de conocimiento
  3. Mata tu miedo
  4. Prepárate por “Adela”
  5. Sé flexible y adaptable

Parte 5: “Sé flexible y adaptable”

 “Qué”:

Una vez escuché “Al doblarse con el viento la simple palma durará más por ser flexible que el grandioso roble, mismo que puede ser fácilmente derrumbado por ser rígido, por intentar resistir y luchar contra una fuerza de cambio inevitable.”

Moraleja: el cambio es una fuerza constante de la vida y de ventas. Todo cambia y todo seguirá cambiando. Dado eso, no luches ni resistas el cambio, mejor ¡dale la bienvenida!, porque el cambio siempre gana. Es sólo cuestión de tiempo.

En este maravilloso mundo de ventas, tu permanencia, éxito y crecimiento tiene que ver con qué tanto te adaptas a los constantes e inevitables cambios que ocurren en nuestro día a día. ¿Por qué?, porque lo que era aplicable hace 3 años ya no es tan aplicable hoy.

 

“Cómo”:

Interesantemente aplicando los otros 4 factores que te he mencionado en los anteriores artículos de esta serie:

  1. Incrementa tu nivel de conocimiento: porque al incrementar tu nivel de conocimiento te ayuda a ser flexible y no a encajonarte a una manera de pensar y hacer las cosas que quizá ya no son pertinentes.
  2. Aplica tu nivel de conocimiento: porque al aplicar ese conocimiento incrementado te curte y obliga a aterrizar lo que debes hacer para diversificar tu repertorio, mismo que te ayuda a ser flexible.
  3. Mata tu miedo: porque si no lo haces, tu miedo te mantiene igual e inflexible y te enseñará a huir de lo que irónicamente más debes dominar y cambiar. Mismas cosas que te estancan (hasta por años), como consecuencia acabarás trabajando por abajo de tu potencial.
  4. Prepárate por “Adela”: porque es precisamente tu preparación previa y la practica lo que te ayuda a mejorar y acrecentar tus habilidades, mismas habilidades que te ayudan a adaptarte y ser más flexible.

 

“Cuándo”:

¡Lo más pronto posible! Recuerda, lo más importante que aportas a tu empresa (mi querido amigo empresario), es el uso productivo de tu tiempo. Porque es el uso productivo de tu tiempo lo que genera tus resultados e ingresos, por lo tanto, mientras más tiempo pospones algo que debes mejorar, más desperdicias un bien que no es recuperable: tu tiempo. Y lo que te estimula a tomar acción, a mejorar, a cambiar, es qué tan flexible y adaptable eres ante los cambios.

Sé flexible y adáptate tú primero. Cambia tú primero. ¿Te cancelan una operación?, adáptate. ¿Te piden otro color a último momento?, se flexible. ¿Te dejan plantado en una cita, o tiene el prospecto un mal buró?, enfócate en lo que sigue y no en quejarte de lo que te pasó.

Te repito: Tienes que cambiar, para saber ser flexible y adaptarte.

Enfoca tus energías en eso, no en quejarte de los cambios, de lo inesperado, de la “mala suerte”. ¿Cuál es tu opción? ¿De veras crees que es quejarte? OK, quéjate. ¿Y ahora? ¿Qué lograste?

Vendedores de Alto Rendimiento, Alto Éxito, Altos Resultados y Altos Ingresos© se enfocan en soluciones, no en problemas; se enfocan en logros, no quejas; se enfocan en cambios, no en vivir atorados en su pasado, por bueno que haya sido.

 

“Por qué”:

La razón principal es simple: si quieres sobresalir ante tu competencia, con tus prospectos y clientes, tienes que ser flexible y te tienes que adaptar.

O te adaptas, o te adaptan.

Cuando comparo, analizo y entrevisto a vendedores que venden bien contra vendedores que no venden bien, frecuentemente he notado que un denominador común entre muchos de los que no venden bien es que son renuentes al cambio, o sea, son inflexibles y tienen una actitud de “¿Para qué?, si siempre me ha funcionado bien como lo hago ahora.”

Ojo: También muchos de los que fueron eliminados del mercado mostraron esa actitud con la introducción de la luz eléctrica, del automóvil, del avión, la computadora, del Internet… entre muchos otros productos.

Mira a tu alrededor y seguramente verás muchos ejemplos. Conozco marcas que hace menos de 5 años decían a sus vendedores: “Sigue el proceso de venta exactamente así y nada más así.”, mismas marcas que se han visto obligadas a adaptarse a las inevitables nuevas exigencias del consumidor y a los cambios del mercado y que hoy en día dicen: “Nuestro proceso ideal es así, pero sabemos que tendrás (en ocasiones) que adaptarte al tipo y perfil de prospecto que estás atendiendo.”

¿Existen excepciones a éste y otros ejemplos? ¡Sin duda! Pero el mensaje central es: cambia tú primero, sé flexible y adáptate. Eso es lo que te ayudará a crecer e ir al siguiente nivel.

Recuerda: Tu éxito es tu responsabilidad.©

Nos vemos en la trinchera.

Graham Ross

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *