EL ONBOARDING, LA INTEGRACION DE UN NUEVO COLABORADOR A LA EMPRESA.

Texto redactado por:

Neri Lozano

Directora Administrativa de GRT

 

 

Cuando un nuevo colaborador llega a una empresa, generalmente si bien le va, pasa por un proceso llamado Inducción, que generalmente se imparte en un día; en el peor de los casos ni ello se lleva a cabo.

El OnBoarding va más allá de la Inducción, implica integrarlo por completo a la organización. El OnBoarding acelera el proceso de adaptación e integración de ese nuevo colaborador a la empresa.

La manera de gestionar una incorporación a la empresa, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una nueva contratación.

Poco a poco, las organizaciones han ido definiendo procedimientos para facilitar los ingresos, una tarea que normalmente atienden los departamentos de Recursos humanos; sin embargo, esta responsabilidad es compartida, ya que también corresponde a los responsables directos de los nuevos colaboradores, como a los compañeros de trabajo.

En mi experiencia el camino que puede ayudarnos es a través de un acompañamiento a través de una matriz de capacitación en el que intervienen colaboradores de las diversas áreas de la empresa:

Normalmente, esta matriz se realiza a través de capacitación en tres grandes ámbitos:

1º.  El conocimiento profundo de la empresa, el negocio y de todo lo que la rodea;

2º- La cultura de la empresa y la manera de operar en el mercado;

3º.-Los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán.

La incorporación del empleado incluye a menudo sesiones de formación y de manera simultánea se produce la integración social del nuevo elemento con sus compañeros, jefes directos y staff directivo.

No olvidemos que toda persona que comienza una nueva historia profesional presenta deseos, ambiciones y una serie de pensamientos positivos, pero a su vez, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre de ser capaz de superar los nuevos retos y finalmente, el ser aceptado por su actual equipo de trabajo.

Finalmente, y no menos importante:

Otorgar “feedback” oportunamente para identificar y corregir posibles errores que perjudiquen a la organización y el desempeño del nuevo colaborador, esto se puede hacer a través de una evaluación de 30, 60 ó 90 días, según se determine en que periodo de tiempo el colaborador será retroalimentado por parte de su supervisor inmediato y de RH, además durante esta sesión también el colaborador  tiene la oportunidad de externar como se ha sentido en el proceso de incorporación y esto va permitiendo una mejora continua en este proceso OnBoarding.

Además, el OnBoarding puede ayudar a reducir la rotación muy marcada que se da en las incorporaciones de personal con menos de 6 meses, reduciendo con ello los costos que esto implica y los costos de oportunidad de no tener al personal capacitado correctamente.

 

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *