Videomarketing


Por: Javier Cruz

16 años de experiencia en la industria del Call Center, TSU en Informática, Automatización de Procesos y Capacitación de Personal

Capacitador y BDC en GRT 


¿Sabías que el 80% del cerebro humano está diseñado para una mejor asimilación y procesamiento de imágenes, ya que suponen menos esfuerzo que leer un texto? Mostrar tu idea de forma visual es seguramente la mejor forma de explicar al mundo qué haces y cómo lo haces.

Anteriormente, cuando se quería transmitir una idea o producto, se utilizaba un texto amplio de presentación y se enviaba (metido en un sobre) a todos los contactos conocidos y a posibles clientes. Este tipo de publicidad funcionó muy bien durante mucho tiempo, pero su uso compulsivo y alto costo llegó a convertirse en el primer tipo de spam (correo no solicitado).

La mejor solución es el  pensamiento visual, ya que permite volcar la información que se desea explicar mediante el uso de mapas mentales y gráficos explicativos que permiten mostrar la idea de la empresa de forma dinámica, atractiva y convincente.

Las nuevas tecnologías permiten la entrada de otros tipos de comunicaciones visuales, como son los videos, que permiten una explicación transversal, mundial y de fácil acceso a todos los posibles clientes sin que su costo sea algo muy elevado.

La apuesta de futuro para cualquier empresa es y será promocionarse a través del  video. Esto se reafirma gracias a la tendencia creciente que hemos visto en los últimos años donde hay una constante demanda de contenido audiovisual, y en el hecho de que YouTube es ahora mismo el segundo buscador más usado a nivel mundial por todos los usuarios de Internet solo por detrás de Google. El video es la mejor forma de conseguir comunicar tu idea de forma visual, ya que te permite enviar un mensaje concreto y directo a un cliente potencial y en un tiempo muy concreto (de 16 segundos a 1 minuto es suficiente), utilizando el correo con vínculos directos a tu video, o a través de un mensaje de WhatsApp para que llegue directamente a quien queremos transmitir nuestro mensaje.

El video corporativo nace de la necesidad de ir un paso más allá de las simples imágenes. La frase «una imagen vale más que mil palabras» permite entender la combinación de muchas imágenes formando un video. Esta es la forma perfecta para distribuir un mensaje.

«Se debe tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.»

Puedes realizar videos de difusión con un mensaje impactante, novedoso y moderno, que hablen de un tema en específico que aplique para varios clientes potenciales. De esta manera, puedes usarlo de manera masiva. O, mejor aún, videos personalizados donde menciones el nombre del cliente, el producto en específico que él busca y tu nombre; esto ayuda mucho para que el cliente se sienta atendido de manera personalizada, te conozca, y se comprometerá al ver el esfuerzo que hiciste especialmente para él.

El mismo público que lo recibe es el mismo que lo transmite compartiéndolo con sus amigos, familiares y conocidos (la importancia del sharing) llegando a cuotas de audiencia mucho más altas que la carta publicitaria explicada en el inicio de este boletín.

Tiene bastante importancia el lenguaje corporal: saber dónde poner las manos, a dónde ver, qué vas a señalar e incluso dónde te vas a parar al crear tu video, pues el 70% del mensaje llega en forma con verbal. Antes de iniciar esto, debes preparar tu guion para saber qué vas a decir y cómo lo vas a decir. Al redactarlo, es importante cuidar la forma y redacción en frases cortas.

No necesitas mucho presupuesto, los accesorios para poder iniciar este proyecto están disponibles para ti, y en paginas como Amazon puedes comprar todo lo necesario para iniciar tus videos. Es inútil comprar equipo muy costoso si no sabes utilizarlo.

 

Accesorios Recomendados

Cámara: Puedes usar tu celular mismo, ya que la mayoría de los smartphones actuales tienen la opción de grabar video, muchos con muy alta calidad y resolución.

Tripié: Para tener una buena estabilidad en tus tomas, descansa entre cada corte que hagas, pero sin que pierdas el enfoque. Te recomendamos usar un tripié, ya que hay disponibles desde 10 dólares.

Micrófono de solapa: Esto te ayuda mucho para aislar el ruido del actor principal del video o del narrador, y le da mucho profesionalismo a tu presentación.

Iluminación: Si no tienes reflectores que te ayuden a tener una mejor luz en tu video, utiliza la luz natural que no sea a contraluz de tu cámara. Si es al aire libre, hazlo muy temprano por la mañana o por la tarde antes de anochecer.

Música: Escoge una canción o melodía que anime a ver el video, cuida mucho el volumen de esta misma para que no opaque el mensaje que quieres dar si vas a narrar o mencionar algo en el video. Y no olvides usar canciones libres de derechos de autor.

Edición: Antes de enviar tu video al cliente, necesitas tener muchas tomas de varios ángulos para que tengas varias opciones y escojas las mejores, utilizando tu celular con aplicaciones disponibles y gratis como InShot.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *