El arte de saber estar presente… en Google My Business
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Por: Katia Veazey
Cuenta con 9 años de experiencia en el área de Marketing Digital, en manejo de redes sociales y posicionamiento web en buscadores. Certificada por Google Academy y PCG Training; brinda asesoría en actividades de marketing digital, y creación e implementación de Centros de Desarrollo de Negocios para empresas dedicadas a la venta de diferentes productos y servicios, especialmente en el sector automotriz.
Capacitadora en GrahamRoss Training
Cuando hablamos de atracción de leads, lo primero que pensamos es en pautas, inversiones, formularios llenos y conversaciones iniciadas.
Pero antes de que esto ocurra, tenemos que generar también un awareness de nuestro distribuidor en la mente del cliente. La manera en que las marcas generan esto sigue siendo a través de publicidad, utilizando espectaculares, anuncios en televisión, radio o cine, medios impresos y pautas en medios digitales. Pero en el ecosistema digital, una forma gratuita y más rápida de hacerlo es a través del correcto uso de la ficha de Google MyBusiness.
Esta herramienta, aunque gratuita y poderosa, es generalmente bastante ignorada. Muchas veces nadie sabe quién tiene el control y propiedad de la misma: si la tiene la marca o algún colaborador del grupo, y en caso de que esta última sea la opción, no sabemos quién del grupo es.
Si tú ya conoces quién tiene el control de la ficha de tu empresa o si eres tú quien lo lleva, te comparto algunas estrategias para sacarle el mejor provecho a esta propiedad:
1. Asegúrate de tener un nombre que la gente reconozca y busque: Muchas veces vemos que se utiliza la razón social o el nombre del grupo en vez del nombre comercial o de la sucursal o distribuidora. Esto no es intuitivo al momento de que un cliente o prospecto nos está buscando, y puede entorpecer el esfuerzo de que aparezcamos como un resultado relevante al usuario. Reflexiona sobre cómo te conocen tus clientes y tu audiencia y usa eso como nombre de tu ficha. Si buscas posicionar también el nombre de tu marca o grupo, haz una combinación de ambos para aprovechar lo mejor de dos mundos.
2. Cuida mantener tus datos actualizados y correctos: Asegúrate no solo de que tu dirección sea correcta, sino que la ubicación coincida con el punto de destino. Revisa que el teléfono que aparece de modo visible y el botón de click-to-call guíen al potencial comprador a la persona correcta. Cuida que el botón al sitio web lleve a una página adecuada para una primera visita. Ten la precaución de que tu horario de atención sea el más actualizado y real posible, y actualiza también cómo estarán operando en días festivos; esto ayudará a un usuario a saber qué esperar de tu negocio en cuestión de las horas en que están abiertos al público.
3. Nutre tu reputación digital: El ranking de tu ficha repercute también en la exposición que recibirá por parte del algoritmo del buscador. Además de que l usuario muchas veces descarta un negocio simplemente con ver la calificación global de las reseñas. Alimenta esta sección de reseñas positivas pidiendo a cada uno de tus clientes con quienes acabas de tener una interacción satisfactoria (al momento de cerrar el trato) que te regalen su opinión sobre cómo fue su experiencia de compra contigo y con el negocio. Asegúrate de que cada reseña nueva que tengas, tanto positivas como negativas, reciba una respuesta. De esta manera, te mostrarás agradecido con quien tomó el tiempo de elogiar tu servicio y producto, y también denotarás humildad para mejora y ganas de recuperar la confianza de aquellos que compartieron una queja.
4. Haz uso de las herramientas adicionales: Sube fotografías, completa el listado de categorías y palabras clave de la ficha, comparte tu catálogo de productos, y utiliza los comunicados para promociones y especiales. Entre más elementos utilices a tu favor, mucho más robusta será tu ficha y, en consecuencia, tu presencia. Todo es un tema de constancia.
Así como hablamos de que el ecosistema digital se mueve y evoluciona a un paso acelerado, también nosotros debemos estar actualizando cada una de nuestras propiedades para favorecer nuestra presencia digital. Recuerda que este es un canal donde nuestros clientes pasan gran parte de su tiempo, y si tus apariciones son incipientes o nulas, será como si no existieras en la mente del cliente.
¡Mucho éxito!