Teletrabajo NOM-037


Por: Lucero López
C.P.A egresada de la Universidad del Norte. Cuenta con 13 años de experiencia en el área de Contabilidad, Finanzas, y actualmente en Recursos Humanos, Implementación de NOM035, Encuestas de Clima Laboral, Evaluación 360.
Directora Administrativa en GrahamRoss


Ley del Teletrabajo en México…

¿Qué es? Conocido como trabajo a distancia u home office, es una modalidad que recientemente fue adoptada por muchas organizaciones con la finalidad de mantener sus operaciones en tiempos de pandemia.

¿Cómo funciona el Teletrabajo? En esta forma de trabajo, los empleados desarrollan todas sus actividades desde su domicilio.

Principales características:

  • Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

A raíz de esta nueva modalidad, la Secretaria de Trabajo está por establecer una nueva norma, la NOM-037, que establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué es la NOM-037? Se refiere a la Norma Oficial Mexicana que establece las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo.

¿Cuándo entra en vigor? El pasado 08 de junio de 2023, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir, en diciembre 2023.

¿Qué incluye la NOM-037 STPS? Su objetivo es establecer las condiciones de prevención para evitar posibles riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para quienes cuentan con empleo home office. De acuerdo con datos del INEGI, alrededor del 23% de los puestos laborales en México se realizan por medio de teletrabajo, la importancia de la norma se acentúa más si consideramos que se estima que para el 2030 el trabajo remoto crecerá 30% a nivel mundial.

Responsabilidades de las empresas: Una vez que entra en vigor, las empresas tienen responsabilidades importantes para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal, estas incluyen cumplir con el derecho de los trabajadores a un descanso adecuado, establecer límites saludables, fomentar la salud mental y física, y abordar síntomas de estrés laboral. Así mismo, las empresas deben proporcionar recursos para ayudar a los empleados a alcanzar el mejor equilibro entre sus vidas laborales y personales, esto puede incluir en horarios flexibles, sesiones de coaching para la gestión del tiempo, entre otros.

Obligaciones de los trabajadores: Tendrán la obligación de cumplir con los estándares de productividad y calidad establecidos por la empresa. Informar al patrón de cualquier alteración en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Cuidar el equipo y materiales que se les brinde en su empresa, informar por escrito y con antelación de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal donde realizan sus actividades.

El personal en nuestras empresas es fundamental para nuestra buena operación. Es importante tomar en cuenta estos aspectos para mantener el mejor ambiente en nuestras organizaciones.

Para más información con respecto a algunos temas de Recursos Humanos, por favor escríbenos a contabilidad@grt.mx.

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