Estrategia para supervisar las redes sociales de tu Equipo de Trabajo


Por: Javier Cruz

16 años de experiencia en la industria del Call Center, TSU en Informática, Automatización de Procesos y Capacitación de Personal

Capacitador y BDC en GRT 


¿Has escuchado la frase “Domina tu Huella Digital”? Se oye muy emocionante y retador, pero… ¿Sabes realmente a qué se refiere esto?

Hoy en día, no es suficiente tener un producto excelente, una página web increíble o todas las redes sociales que la comunidad utiliza, Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, Youtube, etc.

Es por eso por lo que cada vez es más importante para las empresas tener un equipo de trabajo con presencia digital utilizando estas redes sociales, pero para que esto no se salga de control y simplemente sea una tarea más por cumplir, es aquí donde el manejo, supervisión y ejecución del manejo de redes por parte de nuestro equipo de trabajo, debe ser exitosa y con un manejo de redes sociales impecable.

¿Sabías qué la mayoría de los empleados no fueron entrenados en habilidades principales de su puesto desde su capacitación inicial o preparados cuando fueron promovidos a un siguiente nivel, y actualmente no tienen un sistema de medición y/o supervisión que los ayude a mejorar cada día?

Al igual que a los líderes tampoco se les capacitó en entrenar ni gestionar a un equipo de trabajo y, mucho menos a supervisar una Presencia Digital.

Actualmente el contenido se entrega de manera relevante en lugar de cualquier publicación que NO le llame la atención según sus gustos o intereses.

Como líder y como encargado de una red social es mi responsabilidad cuidar que estemos realizando un buen trabajo, pues está de por medio la reputación digital de mi marca, producto, servicio o negocio que represento en esa HUELLA DIGITAL.

Así que te presento estos 5 puntos que debes estar supervisando si tienes gente con Redes Sociales de tu producto, marca o servicio o si tú ya lo estás haciendo revisa muy bien esto:

 

1. Selecciona las plataformas adecuadas para tu producto y/o servicio

Analiza tu público objetivo para saber qué redes usan. Si tu público es joven, usa redes más “de moda”; si son un poco mayores, utiliza redes que estén mejor posicionadas y con mayor alcance, como Facebook.

Revisa cuáles redes sociales se adaptan mejor a tus productos, ¿te conviene compartir fotos, videos, opiniones con tus seguidores?

#javitip: Todas las redes sociales cuentan con un apartado de analítica. Revísalo diariamente para revisar tu contenido y resultados.

 

2. Crea un calendario de actividades

Investigación, cocumentación, filmación, fotografía, edición (video/imagen), publicación, interacción con la comunidad, revisar resultados, alcance de publicaciones para adecuar tu estrategia, crear auncios, en fin… Estas son tan solo algunas de las tareas que te toca hacer para poder estar al nivel de lo que el algoritmo necesita para que seas considerado y promovido en las redes; para eso, necesitas llevar un calendario de publicaciones y seguir las indicaciones de las mismas herramientas.

Revisa la continuidad de publicaciones y, si existe alguna inversión $, también revisar que el presupuesto sea utilizado de manera positiva y adecuada.

#javitip: Descarga la aplicación BUSINESS SUITE te ayudará muchísimo a llevar mejor control al mismo tiempo de FACEBOOK e INSTAGRAM.

 

3. Cuida siempre la interacción con tu comunidad

Has oído el término “engagement”. ¿Esto que es? Pues, es más que nada el grado de interacción del consumidor con la marca, y lo que quieres lograr es una fidelidad para tener una relación a largo plazo, es decir, duradera con tus clientes para que generes el Efecto 3R (Recomendado, Referido, Repetido).

La naturaleza de las redes es que son sociales. Esto no se refiere solamente a quienes las usamos para pasar el tiempo, los negocios también deben interactuar con sus clientes para lograr este “engagement”.

Además de publicar contenido que la gente quiera leer, haz preguntas y comenta en las publicaciones de los demás. Aquí el mejor consejo sería que hagas un buen análisis de tu mercado para que sepas cómo debe ser tu interacción con tus clientes. Los videos personalizados se comparten 477% veces más que un video descargado de la red, esto te ayudara muchísimo a impulsarte con el algoritmo.

Revisa el crecimiento de la cuenta: likes, comentarios, compartidas, reacciones, respuestas generadas, interacciones con el público, etc. Esto motiva a ellos a volver a publicar y el algoritmo lo toma como relevante y lo promueve más.

#javitip: Para revisar si estás logrando un buen resultado con tus videos, divide el número de likes (corazones) / el número de reproducciones, multiplícalo por 100 = % Reacción . La idea es obtener un resultado arriba del 8.5% para considerarlo como un resultado favorable.

 

4. Crea Contenido de calidad y profesional

Y no solo nos referimos a que grabes con un micrófono para evitar ruidos, que utilices un tripié para una toma más profesional, que cuides los encuadres o planos, aprendas a utilizar una aplicación de edición, o que revises bien la iluminación. Nos referimos a la calidad de información que compartes y la cantidad, tu imagen, etc.

Crea algo útil para tu público. Actualmente, el bien más cuidado es nuestro tiempo, y nadie quiere perder el tiempo viendo algo que no es interesante y no le deja algún valor o entretenimiento; en fin, nada que sea aburrido.

Las redes sociales no son un canal de venta pues este solo impacta tan solo un 3-5%, el restante del 97-95% se le debe proveer de entretenimiento, información o conexión.

Revisa mucho la información visual de lo que se publica: planos, ángulos, composiciones fotográficas, iluminación, audio, encuadre, margen de visualización, duración de los videos, contenido y apoyos visuales como textos, imágenes etc.

#javitip: En GRT-ONLINE (https://grt-uv.mx/) encontraras un curso de Cómo crear videos usanto tu celular, donde te enseñamos a cómo cuidar completamente este último punto, y lo puedes ver directamente en tu celular o donde tú quieres y cuando quieras.

Por último, sugerimos que siempre estemos realizando esta revisión con un análisis de redes sociales, donde podemos identificar a qué parte de nuestra estrategia digital debemos enfocar nuestros esfuerzos; esto se genera realizando una AUDITORÍA DE REDES SOCIALES, que debe formar parte de manera MENSUAL de nuestras actividades como representantes de nuestra MARCA.

Que tengas un excelente inicio de mes patrio.

Soy Javi Cruz de GrahamRoss Training

¡Hasta Luego! =)

JC

Para conocer más sobre este tema nos puedes encontrar en https://grt.mx/

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