Vendedores Efectivos

Por más de una década hemos estudiado la profesión de ventas, así como las características que los vendedores de Alto rendimiento, Alto Éxito, Altos Ingresos y Altos Resultados © tienen en común.

Algunos de los factores positivos que tienen en común son:  un excelente conocimiento de producto; ser fiel a su proceso de venta y a su marca; una estabilidad laboral; actitud positiva y proactiva; altos niveles de auto-motivación; compromiso y esfuerzo con dirección y propósito, entre otros. Interesantemente hemos identificado que lo que más los diferencia son temas que tienen innatamente (o que los han desarrollado) para enfrentar los constantes e inevitables cambios que encuentran en su día a día.

A continuación te expongo las ocho características principales que hemos identificado a través de los años y que poseen los vendedores de Alto Rendimiento, Alto Éxito, Altos Ingresos y Altos Resultados ©.

Le dan la bienvenida a los retos

Vendedores exitosos les gustan los retos y le dan la bienvenida a ellos. Los retos no los incomodan. ¡Al contrario, vendedores de éste perfil los buscan constantemente y al encontrarlos se estimulan y se motivan! Porque ellos entienden que así mejorarán y por lo tanto crecen. Diferente al típico vendedor mediocre que apenas sobrevive y hace todo en su poder para evitar o posponer los retos que va enfrentando.

Se adaptan al cambio

Vendedores de Alto rendimiento, Alto Éxito, Altos Ingresos y Altos Resultados © entienden ésta realidad de vida y de ventas: el cambio es una constante. Todo cambia y todo seguirá cambiando. Debido a eso, ellos constantemente están adaptándose (en lugar de quejarse y luchar en contra de ellos) de los cambios en tecnología, comunicación, producto, sistemas, procesos, mercado, líderes, etc.

Buscan Oportunidades

Vendedores de éste perfil están constantemente buscando oportunidades porque entienden que rara vez llegan por sí solas, más bien suelen estar escondidas detrás de problemas, retos, objeciones y obstáculos. Esto requiere que se esfuercen más allá de sus limitaciones. Situación que muchos vendedores no están dispuestos a hacer.

Creen que pueden influir en su medio ambiente

Vendedores exitosos están convencidos que en la mayoría de ocasiones ellos pueden influir en su medio ambiente laboral y hacer cambios positivos de su entorno a través de sus resultados, esfuerzo, compromiso, dedicación, conocimiento y actitud positiva. Cuando no pueden, se enfocan en lo suyo. Evitan culpar o quejarse de otros o de sus condiciones y circunstancias. Se enfocan en soluciones y en lo que sí pueden controlar.

Aguantan y aprenden de la crítica

Perciben a la crítica como un factor positivo. Intentan encontrar de la critica más severa algo que los pueda ayudar a mejorar o por lo menos la aguantan y no la personalizan. Entienden y viven éstos lemas en ventas: “Nada en ventas es personal” y “Quien se enoja pierde” porque han desarrollado una fortaleza mental y una madurez profesional que los separa del resto.

Buscan nuevas experiencias y conocimientos

Vendedores de pobre desempeño y resultados por debajo de su verdadero potencial hacen todo para mantenerse en su zona de confort (por mediocre que sea). Mientras tanto, vendedores exitosos buscan constantemente nuevas experiencias y maneras de aumentar sus conocimientos. Se exponen a nuevos mercados, a clientes difíciles y se exigen realizar tareas incomodas. Es decir amplían su vida de ventas a un diverso y variante mercado para crecer de manera constante.

Ven el fracaso como una lección

Vendedores de Alto rendimiento, Alto Éxito, Altos Ingresos y Altos Resultados © saben que el fracaso es un evento y no una persona. Cuando fracasan solo significa que fracasaron en eso, evitan catalogarse como fracasados en todo. No lo ven como una tragedia o el fin de todo, en lugar de desanimarlos, el fracaso se convierte en un gran maestro, en un método y en un estímulo de su mejora continua.  Aprenden a sentirse cómodos haciendo eso que por su naturaleza es incomodo. No lo evitan porque saben que todo lo que hoy dominan, en algún momento inicial se les complicaba y les incomodaba.

Crecen su conocimiento

Vendedores de éste perfil saben que su conocimiento y la aplicación del mismo a la vida real son una parte fundamental para alcanzar su éxito. Por lo tanto leen, toman cursos y estudian sobre la profesión de ventas porque saben que si quieren ganar más tienen que saber, hacer y dar más. Están consientes que su nivel de resultados se da como consecuencia de hábitos excelentes, no de la suerte. A diferencia del típico vendedor renuente a la capacitación y aprendizaje creyendo que lo que sabe es suficiente, el vendedor exitoso se responsabiliza por su propia capacitación y del crecimiento de su conocimiento dedicándose a practicarlo y perfeccionarlo.

Te animo a reflexionar en cuáles de las características anteriores eres fuerte (mantenlas) y aquellas que debes mejorar (trabájalas) para llevar tus ventas a otro nivel.

Recuerda: Tu éxito es tu responsabilidad.©

Nos vemos en la trinchera.

GRT©

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *