EL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Por: Lucero López
C.P.A egresada de la Universidad del Norte. Cuenta con 13 años de experiencia en el área de Contabilidad, Finanzas, y actualmente en Recursos Humanos, Implementación de NOM035, Encuestas de Clima Laboral, Evaluación 360.
Directora Administrativa en GrahamRoss



¿Qué es el talento humano en las organizaciones?

Podemos entender al talento humano como la sumatoria de competencias y habilidades de una persona. Generalmente, estas características son las que le permiten un crecimiento organizacional y un valor agregado en el trabajo que obtengan mejores resultados y cumplan todas sus metas de una manera más sencilla.

Los objetivos principales de la gestión de recursos humanos son atraer y reclutar el mejor talento, mantener una fuerza laboral diversa e inclusiva, mantener la satisfacción y el compromiso, manejar el desempeño, e impulsar la mejora continua con la capacitación para que puedan desenvolverse de una manera adecuada en la organización.

¿Cómo se gestiona el talento humano en las empresas?
Programas de talento, atracción, reclutamiento… Generalmente estos conceptos suelen formar parte de los planes estratégicos de las organizaciones, liderados por los departamentos de recursos humanos. Esto es porque los colaboradores son el activo más importante de las compañías, ya que su trabajo es decisivo para lograr el éxito.

De esta forma, el talento se pone en el foco de atención y su cuidado debe estar presente en el día a día; es decir, se debe gestionar de manera adecuada e incesante. Algunos de los aspectos que componen este proceso de gestión son los siguientes:

• Planificación de recursos humanos: Como todas las áreas, el Departamento de Recursos Humanos debe tener una estrategia para desarrollar dentro de la organización, misma que debe ser elaborada pensando en las necesidades individuales de cada uno de los colaboradores, con el fin de impulsar el desarrollo personal.

• Evaluación: Cada vez más organizaciones hacen evaluación a sus colaboradores con el fin de fijar sus objetivos tanto como su desempeño individual y colectivo, con su propio equipo o con aquellos agentes con los que interactúe. Estas metas suelen ser debatidas con su líder, quien tienen un seguimiento de los mismos y comparten aquellos aspectos a mejorar o a seguir desempeñando de la misma forma.

• Planes de desarrollo: Son aquellos proyectos orientados al desarrollo del colaborador, con el fin de que progrese en su carrera.

• Desarrollo del liderazgo: Este aspecto es una búsqueda para mejorar las habilidades y cualidades de un colaborador con el fin de ayudarlo a convertirse en un líder más eficaz; se debe estudiar las necesidades y objetivos de estas.

• Programas de reconocimiento: Son fundamentales para lograr una alta motivación personal y colectiva, lo cual incide directamente en el desempeño de los colaboradores.

• Capacitación: Una capacitación constante ayuda a que el colaborar se sienta seguro y con herramientas para poder ejecutar sin inconveniente sus responsabilidades.

En GrahamRoss Training tenemos la oportunidad de ofrecer un programa de evaluación y capacitación constante para el desarrollo de tus colaboradores, es importante para nosotros que tanto ellos cómo tú se sientan seguros y capaces de ejecutar sus responsabilidades. Escríbenos a info@grt.mx para que podamos diseñar el mejor programa de capacitación para tu equipo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *